domingo, 22 de noviembre de 2009

ECO-NOTICIAS

La profesora de huerta Mónica Meike en colaboración con alumnos y maestros de la escuela elaboraron un boletín:

ECO - NOTICIAS

Estas son algunas de las páginas del mismo:

EDITORIAL

Al reencontrarnos este año queremos contarles que niños de nuestra escuela han instalado huertas orgánicas en sus hogares.
Con ayuda de la maestra comunitaria y la profesora de huerta han inicado sus propias experiencias, siguiendo tres principios básicos:
1- Cuidar y mejorar el suelo,agregando materia orgánica.

2- Evitar el uso de productos agro - químicos

3- Mantener y aumentar el número de especies vegetales y animalesen el área de huerta.

¡Les deseamos éxito en el emprendimiento!


1er. año

Comer variado nos ayuda a crecer sanos


De la comida obtenos la energía y los nutrientes que necesitamos para realizar actividades.
Para estar bien alimentados tenemos que comer alimentos variados, incluyendo lácteos,cereales,verduras,frutas, huevos y carnes.

También es importante que no comamos demasiadas grasas ni dulces,porque en exceso resultan perjudiciales para la salud.

2do. nivel

PASEO: PARQUE LECOQ

El lunes 16 de octubre fuimos al parque Lecoq todos los compañeros de 5° año C y 4° año como paseo de fin de curso.Nos divertimos mucho, vimos animales como el león, el zorro, la cabra y los cuervos.Estuvo muy lindo cuando jugamos y merendamos todos juntos.En el paseo conocimos un ave que se llama Corredora, tiene el cuello y patas muy largas y observamos la vegetación del lugar.Compartimos niñas y varones algunos juegos como el manchado y el fútbol que nos encanta.
¡Terminamos la mañana muy cansados pero nos divertimos mucho!

LOS NIÑOS DE APOYO ESCOLAR EN LA HUERTA

Algunos niños concurren a la huerta con el objetivo de estimular las habilidades manuales,ejercitar las diferentes áreas del conocimiento a través del estudio de la naturaleza y usar ese espacio como recurso para evitar su comportamientoen clase.

ACTIVIDADES EN LA HUERTA

- Trabajo en la abonera:
  • incorporar material
  • dar vuelta la abonera y mantenerla húmeda
  • separar residuos orgánicos e inorgánicos
  • zarandear para sacar material fino y reincorporar lo que no está transformado a la abonera

- Trabajo con los canteros
  • siembra de almácigos sobre canteros(lechugas,acelgas)
  • siembra directa de: arvejas, maíz y habas

- Preparación de preparados orgánicos:
  • para control de hormigas (frutos de paraíso y agua)
  • para nutrir las especies hortícolas (purín de ortigas)

- Cuidado de especies florales
  • mantener el buen estado a través del riego y control de plagas
  • reconocimiento de la función principal de las flores (abstracto de polinización)

- Desarrollar prácticas de buen uso de las herramientas y cuidado de las mismas para el buen desempeño en dicha actividad

ACTIVIDADES EN EL AULA

- Lenguaje.
  • Narrar experiencias vividas a través de la oralidad y la escritura.
  • Ejercitación de la producción escrita tanto de palabras como de textos breves.
  • Comprensión de imágenes.
  • Ejercitar la letura de palabras y de pequeños enunciados.

- Matemática.
  • Ejercitar la numeración a través del conteo de elementos, escritura de la serie numérica y reconocimiento de números a través de diferentes portadores de texto.
  • Ejercitación de sencillas situaciones problemáticas, donde se deba hacer uso de las estructuras aditivas.Expresión plástica.
  • Hacer uso de diferentes técnicas, plasmando lo vivido en la huerta.

Ciencias Naturales.
  • Seres vivos


Texto: Maestro de Apoyo Néstor Melgar

2° B estudiando seres vivos vegetales interpretó y analizó el siguiente texto:

Tú respiras, ella respira.
Tú creces, ella crece.
Tú te mueves, corres, saltas,
ella está siempre en el mismo lugar.

Es una planta.

Una planta es sencilla:
el tallo que crece hacia arriba,
la raíz que crece hacia abajo.
Y en el tallo las ramas,
las hojas, las flores y los frutos.


5° año B
- Informa sobre el AIRE

La forma aerodinámica, que es afinada en los extremos, favorece el desplazameiento de los cuerpos en el aire. Por esta razón los ciclistas se inclinan para alcanzar la mayor velocidad en la carrera; los aviones y autos de carrera también tienen sus extremos afinados.
El caso del paracaídas es diferente: posee una superficie amplia que frena su desplazamiento. Esto le permite descender lentamente y así evita que las personas que van en él caigan violentamente.


- Experimenta EL OXÍGENO ES UN GAS COMBURENTE

Días atrás experimentamos en clase. Empelamos agua oxigenada e hipoclorito de sodio que son dos sustancias con gran capacidad para ceder oxígeno.

a- Colocamos los dos líquidos en un tubo de ensayo.
b- Inmediatamente se produjo un burbujeo.
c- En ese momento introdujimos una pajita con un punto de ignición.
d- Dicho punto de ignición se convirtió en una llama que se avivó.

Explicación: El agua oxigenada y el hipoclorito de sodio reaccionaron liberando oxígeno y la llama se avivó gracias a su presencia.

Conclusión: El oxígeno es un gas comburente, esto significa que favorece la combustión.

Esto es parte de nuestro boletín cada familia de nuestra escuela tiene el suyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario